domingo, 7 de noviembre de 2010

ANILLAMIENTO DE MILANOS REALES EN BINACED



Milanos reales (Milvus milvus) capturados para su anillamiento y estudio.


El fin de semana del 16 y 17 de octubre, tuve la oportunidad, una vez más, de colaborar en un proyecto sobre el milano real a través de mi grupo de anillamiento SEO-Monticola (http://web.uam.es/otros/monticola/) y con la colaboración de miembros del Fondo de Amigos del Buitre (http://www.fondoamigosdelbuitre.org/)
Como se ha puesto de manifiesto en los censos nacionales, la población de milano real (Milvus milvus) reproductor ha disminuido un 50 % entre los años 1994 y 2004. Así mismo la población invernante también ha sufrido un declive importante.
En la localidad de Binaced (Huesca), el Fondo de amigos del Buitre (FAB), lleva a cabo un programa de alimentación suplementaria de aves carroñeras. Este lugar, alberga actualmente alrededor de 600 milanos reales invernantes, lo que representa más del 40 % de aves invernantes en la provincia de Huesca y más de un 2% de la invernanda a nivel nacional, según datos del censo del 2004.

Desde el año 2004, el grupo de anillamiento de SEO-Monticola, lleva realizando el anillamiento, estudio y marcaje de milanos reales con el fin de conocer mejor la ecología de esta rapaz, principalmente durante su invernada (meses de octubre a abril), asi como estudiar la biometría y la muda para su aplicación al datado y sexado de la especie.
De esta manera, las aves han sido capturadas mediante una red de tiro disparada a distancia, anilladas con anilla metálica y de PVC, se les ha tomado datos biométricos y muda, se les ha colocado marcas alares patagiales de lectura a distancia, y se han tomado muestras de sangre para su sexado.

A continuación fotos del procesamiento de estas rapaces.

Sacando muestras de sangre para su sexado



Anillando con anilla de metal y de PVC


Poniendo marcas alares con Bea, y tres jóvenes aprendices


Por ahora, los milanos reales capturados en Binaced mediante este método, muestran que la población invernante de esta zona, corresponde principalmente a aves nacidas la primavera anterior, con cerca del 70% de las aves capturadas, frente a un 16% de aves en su segundo invierno y un 14% aves adultas. Por otro lado, el estudio del sexo, muestra una población más o menos equilibrada en cuanto a sexos a razón de 0,8 machos/hembras en los juveniles y segundos inviernos y de 0,9 en aves adultas. En el siguiente enlace, podeis consultar el artículo que se llevó al congreso de milano real, Wintering ecology of the Red Kite in a population from northern Spain (Javier de la Puente et al.)
http://rapaces.lpo.fr/sites/default/files/milan-royal/63/actesmilan150.pdf


Comparando la muda en aves de distinta edad.



En estas jornadas, también es habitual la captura simultánea de otras rapaces que bajan a alimentarse al comedero, como son busardos ratoneros, aguiluchos laguneros, o incluso aves de menor tamaño como cuervos, cornejas, grajillas o urracas entre otras.


Hembra de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) capturada en una de las jornadas

Otras actividades que realizamos durante las subidas a anillar milanos reales es la observación de los dormideros de milanos, donde se pueden contar cientos de ellos, y controlar las aves que presentan marcas alares, tanto las marcadas por nosotros en los últimos años, como las marcadas por otros grupos de anillamiento procedentes de otras zonas de Europa.

Observación de uno de los dormideros de milano real antes de la puesta de sol.

La colocación de las marcas alares es de gran ayuda para su lectura a distancia, ya que incrementa muchísimo el número de observaciones frente a la tradicional anilla de PVC de lectura a distancia, y por supuesto mucho más que la anilla metálica de obligada colocación en el anillamiento, que salvo a través de aves recuperadas mediante anillamiento o aves encontradas muertas, no es posible su lectura.


Milano real con una marca alar de lectura a distancia

Aunque aún queda mucho por conocer de la biología de estas rapaces, esperamos que los datos que van aportándonos estas jornadas, sirvan para ir conociendo un poco mejor tanto los movimientos durante la invernada, como la tendencia poblacional, así como otros datos de especial importancia para un mejor estudio y conocimiento de sus poblaciones.
Gracias a a los miembros del Grupo Ornitológico SEO-Monticola y del FAB que llevan a cabo el proyecto, por dejarme participar en esta actividad, así como a todos y cada uno con los que he compartido y aprendido sobre los milanos reales en Binaced.

 
Grupo que estuvo colaborando en una de las jornadas de anillamiento de milanos reales