jueves, 7 de abril de 2011

ES TIEMPO DE ORQUÍDEAS


Con la primavera, nuestros campos se ponen exultantes con variedad de colores, olores y formas….esto se lo debemos a nuestras bellas fanerógamas. Y entre las fanerógamas, hay una familia por excelencia que llama la atención a cuantos son capaces de quedarse maravillados observando una pequeña flor. ¿Cuál iba a ser si no? Por supuesto, las orquídeas.

Las orquídeas (familia Orchidaceae) constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud hasta longitudes de hasta 14 m. Se encuentran en la mayor parte del mundo, aunque donde son realmente abundantes y se encuentran la mayoría de especies es en las regiones tropicales. Sin embargo, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar todo tipo de ecosistemas, desde los más secos y calientes del planeta, hasta los más fríos y húmedos.
Se conocen unos 850 géneros con unas 20.000 especies, aunque en la flora ibérica tan sólo contamos con unos 25 géneros….Como ocurre en botánica y sobre todo con ciertas familias, es complicado decir cuantas especies tenemos, ya que varía mucho de unos autores a otros y la hibridación en ciertos géneros de orquídeas es tremenda.
A continuación pondré unas cuantas fotos de orquídeas de diferentes géneros, y en próximas entradas hablaré de algunos de los géneros más representativos y más controvertidos en nuestra flora ibérica, como son los géneros Serapias, Orchis, Ophrys o Dactylorhiza

La siguiente fotografía es de la Aceras anthropophorum, o hierba del ahorcado, su nombre, "anthropophora" hace alusión a que la forma del labelo es parecida a la de un ser humano.

Aceras anthropophorum. Humada (Burgos)


Anacampis pyramidalis, o orquídea piramidal, es la especie de orquídea más frecuente en la Iberia caliza.

Anacampis pyramidalis. Orbañanos (Burgos)


A continuación, las tres especies de Cephalantera que hay en la Península, se caracterizan lor tener rizomas en lugar de tubérculos:


Cephalanthera damasonium. Pico Umion (Burgos)



Cephalanthera rubra. Ordesa (Huesca)


Cephalantera longifolia. Pirineos (Huesca)

El género Dactylorhiza, estrechamente emparentado con el género Orchis, se caracteriza como su nombre indica, "daktylos" (dedo) y "rhiza" (raíz), por la forma de los tubérculos subterráneos. A continuación algunas especies.


Dactylorhiza insularis. Sotresgudo (Burgos)


Dactylorhiza sambucina purpúrea. Andorra


Dactylorhiza sambucina amarilla. Andorra




Dactylorhiza fuchsii. Pirineos (Huesca)



Dactylorhiza majalis. Pirineos (Huesca)


Dactylorhiza elata. Humada (Burgos)



Dactylorhiza maculata. Comarca de Friol, (Lugo )


Dactylorhiza maculata. Pirineos (Huesca)


 El siguiente género, Gymnadenia, hace alusión a su accesible viscidium. Las flores de esta especie tienen un olor similar al clavo y son polinizadas por diversos lepidópteros.

Gymnadenia conopsea. Pirineos (huesca)



Y llegó el momento del  Himantoglossum hircinum,  mi orquídea ibérica favorita...supongo que ese contraste entre coloración poco llamativa y labelo exageradamente alargado, me llamó la atención, el caso es que gracias a ella, empecé a fijarme en las orquídeas.


Hymantoglossum hircinum. Sotresgudo (Burgos)


detalle de las flores Hymantoglossum hircinum. Sotresgudo (Burgos)

Otra orquidea de colores poco llamativos es la Gennaria diphylla, o orquidea de dos hojas, es una orquidea de género monotípico, con distribución macaronésica y oeste mediterráneo, que aparece en laurisilva y pinares de baja altitud....pequeña, y de colores poco vistosos, pero bella orquidea sin duda...


Gennaria diphylla o orquidea de dos hojas. Paloma baja (Cádiz)


Las siguientes dos especies, son orquídeas saprófitas. La Limodorum abortivum, también llamada planta hambrienta, es una orquídea saprófita y sin clorofila, que establece relaciones con hongos micorrícicos del suelo. La Neottia nidus-avis, o nido de pájaro, también es saprófita, pero a diferencia de la anterior, el tallo es capaz de producir pequeñas cantidades de clorofila.


Limodorum abortivum. (Álava)



Neottia nidus-avis. Pirineos (Huesca)


El género Nigritella, hace alusión al color oscuro de sus flores. Aunque recientemente se ha visto que en realidad debería considerarse dentro del género Gymnadenia, visualmente se diferencia bastante de este género.

Nigritella nigra. Pirineos (Hesca)


El género Ophrys, deriva de la palabra griega: όφρύς "ophrys"="ceja".
Estas orquídeas se denominan comúnmente "orquídeas abeja" porque las flores de muchas especies se asemejan a los cuerpos de abejas, abejorros y otros insectos. Son sin lugar a dudas, el grupo de orquídeas ibéricas que más llama la atención. A continuación, unas cuantas especies que he ido fotografiando por diferentes lugares de la Península.


Ophrys castellana. (Cáceres)



Ophrys gr. lutea. Grazalema (Cádiz)


Ophrys incubacea. Sotresgudo (Burgos)


Ophrys gr. ciliata.  Fuente de Piedra (Málaga)


Orchis tenthredinifera. Cornalvo (Badajoz)




Ophrys gr. apifera. Lago Arreo, (Álava )



Ophrys sphegodes. Sotresgudo (Burgos)


Ophrys scolopax. Orbañanos (Burgos)


Ophrys fusca subsp. vasconica. Humada (Burgos)



El siguiente género del que voy a hablar brevemente es el que da nombre a la familia, Orchis. Estas orquídeas reciben su nombre del griego όρχις "orchis", que significa  testículo, por la forma de los tubérculos subterráneos, que se asemejan a éstos.


Orchis ustulata. Pirineos (Huesca)


Orchis morio. Los Ibores (Cáceres)




Orchis champagneuxii. Arlanzón (Burgos)



Orchis mascula clara. Humada (Burgos)


Orchis mascula. Humada (Burgos)



Orchis papilionacea. Valmojado (Toledo)



Otro género de flores poco llamativas es el género Platanthera. Su nombre procede del griego y significa "antera amplia", aludiendo a la anchura de su antera.


Platanthera chlorantha. Pirineos (Huesca)


Platanthera bifolia. Pirineos (Huesca)


 El último género del que hablaré hoy, es el género Serapias. El nombre Serapias proviene de un dios egipcio llamado Serapis en cuyos templos los devotos se dedicaban a los placeres de la carne. Este nombre hace referencia a que se les atribuyen efectos afrodisíacos.


Serapias lingua. Valle del guadiana (Cáceres)



Serapias vomeranacea. Valle del Guadiana (Cáceres)


Serapias cordigera. Grazalema, (Cádiz )


Y hasta aqui voy a contar hoy. Las orquídeas dan mucho de sí, así que después de estos brochazos, espero poder contaros más sobre géneros concretos...según el campo me vaya enseñando sobre ellos.
Otro día más!!

martes, 5 de abril de 2011

Una mirla guerrera


Ayer cuando volvía del trabajo para comer, me encontré con una parejita de mirlos que andaban en la ventana de mi cocina. Mientras comía se venía acercando la hembra de vez en cuando, pero fue cuando me fui al salón al ordenador, cuando empecé a oír continuos golpes contra la ventana. Me asomé y efectivamente, era la mirla aporreando mi ventana. Estuve 2 horas asomándome de vez en cuando, y la mirla no paraba en su empeño. De vez en cuando paraba sobre los barrotes de la ventana y comenzaba a mirarse, agachaba y levantaba la cabeza, parecía no entender porqué esa otra mirla (su reflejo en la ventana) parecía imitarla continuamente. A picotazo limpio siguió hasta que me marché de nuevo a trabajar.

Hoy me he despertado y ahí estaba de nuevo, mamporreando la ventana. En lugar de tomarme el desayuno, he montado la tienda de campaña en la cocina y ahí me he metido, con una pequeña apertura en la cremallera para grabar a pulso de compacta una muestra de las andanzas de esta mirla durante los últimos dos días….¿Cuando se cansará?....




Pasan las horas y la mirla sigue ahí a picotazo limpio, pero con una diferencia, ahora le da lo mismo que me acerque a un metro de la ventana, no se asusta, está tan cegada que el resto le da igual....Y el pobre macho posado en una parra y observándola, parece leérsele en la mirada lo mismo que se me pasa a mi por la cabeza...¿pero no se cansa?