martes, 30 de agosto de 2011

VOLUNTARIADO CON EL GIA: AVES ALPINAS EN PICOS DE EUROPA.





Parte de mis vacaciones de este año, decidí como en otras ocasiones, dedicarlas a un voluntariado de anillamiento. En esta ocasión, fueron las aves alpinas el objetivo del voluntariado.
El voluntariado que el GIA (Grupo Ibérico de Anillamiento, http://www.gia-anillamiento.org/) desarrolla en el Parque Nacional de Picos de Europa, tiene como objetivo conocer la demografía, biología y ecología de las aves alpinas del Parque Nacional y conocer los factores que influyen en su conservación.
Las especies prioritarias en el proyecto, son el acentor alpino (Prunella collaris), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), aunque también son objeto de estudios específicos otras aves no exclusivas del medio alpino, como son el treparriscos (Tichodroma muraria), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y la collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Las actividades que llevamos a cabo los voluntarios en los 15 días que dura cada turno de trabajo son principalmente:
Localización y caracterización de nidos.
Recorridos de lectura de anillas.
Anillamiento de aves alpinas mediante la búsqueda de lugares idóneos o mediante el anillamiento en Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante (E.E.C)
Seguimiento de ejemplares marcados con anillas de lectura a distancia.
Monitoreo de colonias reproductoras de gorrión alpino.
Monitoreo de colonias y dormideros de chova piquigualda.
Participación en el anuario de los vertebrados de Picos de Europa.

Estas actividades y otras relacionadas con las aves alpinas, se realizan en tres áreas de estudio:
Zona A: Collado Jermoso (León)
Zona B: Áliva (Cantabria)
Zona C: Vega d´Urriellu (Asturias)

En el turno en el que participé, pudimos disfrutar de varias jornadas de anillamiento de paseriformes alpinos y y otros que se distribuyen en estos ambientes. En ellas, a parte del anillamiento con anilla metálica y toma de datos biométricos, edad y sexo de cada individuo, marcamos con anillas de colores de lectura a distancia, a dos especies objetivo, el gorrión alpino y el acentor alpino.



Gorrión alpino (Montifringilla nivalis) juvenil marcado con anilla metálica y anillas de colores
Acentor alpino (Prunella collaris) adulto
Acentor alpino (Prunella collaris) juvenil

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) hembra
Gorrión alpino (Prunella collaris). Hembra adulta

Pardillo común (Carduelis cannabina). Juvenil

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Macho adulto.

Una de las especies objetivo, el acentor alpino (Prunella collaris), posee una particularidad respecto a otras especies de paseriformes y es que es una especie poliándrica peculiar, ya que la hembra "engaña" a varios machos con los que copula, y estos son llevados a participar en las cebas de los pollos, dándose habitualmente casos de nidos cebados por una hembra y cuatro machos distintos. 
Esta especie cuenta con una estrategia de reproducción muy desarrollada y compleja, la cual está siendo estudiada por el GIA a través de estos proyectos de seguimiento. Otra señal patente de ello, es el desarrollo de la cloaca encontrada en los machos de esta especie en la época reproductora, donde el abultamiento de la cloaca puede llegar a alcanzar los dos centímetros de de diámetro.


Cloaca de macho de acentor alpino (Prunella collaris)

Otra de las técnicas que llevamos a cabo para el anillamiento de aves alpinas, además del uso de redes japonesas para paseriformes, fue el uso de redes de tiro mediante cebo, para el seguimiento y anillamiento de chova piquigualda (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Previo a la activación de la trampa, procedíamos a la lectura de anillas y cálculo de porcentajes de aves anilladas y no anilladas para la estimación de las poblaciones totales de esta especie en el Parque Nacional.


Chova piquigualda (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
 A parte de participar en en el estudio y seguimiento de los paseriformes alpinos de Picos de Europa, en estos 15 días pude disfrutar de la observación de múltiples especies de mamíferos, como los rebecos ( Rupicapra rupicapra) o el topillo nival (Microtus nivalis), anfibios y reptiles, como el tritón alpino (Mesotriton alpestris) o la lagartija serrana (Iberolacerta monticola), insectos alados como la Pyrgus alveus, Erebia lefebvrei, o Pyrrhorama nymphula, entre otros.


Vista desde collado Jermoso. Rebecos en el mar de nubes.


Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)



Tritón alpino (Mesotriton alpestris)





Montañesa azabache (Erebia lefebvrei). Planta nutricia Festuca y Poa sp.



Ajedrezada serrana (Pyrgus alveus).



Pareja de Pyrrhorama nymphula con Ranunculus trichophyllus al fondo.

Mención a parte, la gran riqueza en cuanto a flora se refiere, que me llevó a disfrutar de mis ratos libres como una enana, la cual será la protagonista de mi próxima entrada.

Jus disfrutando por Picos de Europa.


Por supuesto, y como no todo son bichos y plantas, aqui dejo una foto del subgrupo Áliva-Jermoso con los que disfruté estos estupendos días.



De izda a dcha.. Jus, Bea, Juan, Maider, Soline y nuestro monitor, Miguel.