sábado, 16 de marzo de 2013

ABEJAS CUCO. UN MEGAQUILÍDO PARÁSITO







Megaquílido (Megachilidae), concretamente abeja cuco o parásita. (Lagrán, Álava)



Los megaquílidos son abejas solitarias que hacen sus nidos en tallos huecos, restos animales como conchas de caracol, incluso en termiteros. En vez de secreciones, como ocurre con otras familias de abejas, usan diversos materiales, por lo que se les llama abejas albañiles.  Algunas usan trocitos circulares de hojas para la construcción de su nido, por ejemplo. También pueden usar nidos artificiales, lo que se ha usado para estudiar los hábitos en algunas especies, por su importancia en la polinización de los cultivos.
Pero dentro de esta gran familia de abejas solitarias de lengua larga, existe un grupo de abejas parásitas, llamadas abejas cuco, que han desarrollado una estrategia particular para su reproducción, que les confiere su nombre común.
Y es que al igual que el ave, el cuco común (Cuculus canorus), y otros cuculiformes como el críalo europeo (Clamator glandarius) que parasitan el nido de otras especies de aves, esta pequeña abeja, parasita el nido de otros miembros de su familia, otros megaquílidos. Su estrategia parásita consiste en invadir el nido de una abeja hospedante y poner su huevo allí. Cuando el huevo eclosiona, la larva parásita mata a la larva del huésped y se alimenta de ella, que suele ser de su mismo tamaño o más grande que ella. También puede alimentarse del alimento destinado a la otra larva. En cualquier caso, estas abejas se ahorran el proceso de construcción del nido y aprovisionamiento de comida para sus larvas. 

Como veis, los insectos también pueden desarrollar conductas etológicas muy complejas.