jueves, 30 de enero de 2014

UN POCO SOBRE ETIOPÍA....




          Este país de algo más de 1 millón de kilómetros cuadrados de extensión, es conocido por naturalistas y ornitólogos por la riqueza faunística, y especialmente ornítica que presenta, causa por la cual, quería desde hacía tiempo viajar a Etiopía. Según fui preparando el viaje, y más tarde al estar alli, fui descubriendo algunas de sus múltiples peculiaridades, que hacen de este lugar, único en el continente africano. Por ello, antes de hacer una entrada sobre su fauna o flora, he querido hacer una pequeña entrada dedicada a las curiosidades de esta única y diferente, bella nación.



Pajareando por el Parque Nacional de Abiatta-Shala National Park.


Geográficamente, Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia, es un país situado en el cuerno de áfrica, limitando al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán. Dividida en nueve regiones administrativas, Afar, Amhara, Benishangul, Gambela, Harar, Oromia, Somali, Naciones y Pueblos del sur yTigray, y dos ciudades con estatus especial, Adis Abeba y Dire Dawa. Tras la independencia de Eritrea, Etiopía se quedó sin mar, dependiendo de Yibuti para sus exportaciones marítimas.


Mapa de Etiopía dividido en nueve regiones administrativas.


El valle del Rift atraviesa el país de noreste a suroeste, dividiendo el macizo etíope en dos mitades, y creando una zona de depresión, que es la cuenca de múltiples lagos, dotando al país de un interesante ecosistema lacustre para la fauna, asi como para la población local, pues estos lagos son esenciales tanto para la supervivencia de la población como para la economía del país.



Lago Ziway, 485 km² (valle del Rift)


Lago Abijjatta, 205 km² (Valle del Rift)



Lago Ziway, valle del Rift, con algunas de las numerosas aves que viven alli.



Lago Beseka, Metehara, al sur del Parque Nacional de Awash.

Etiopía, es el único país africano que nunca ha sido colonizado, excepto de 1936 a 1941, cuando estuvo bajo ocupación italiana. Fue el primer reino en adoptar el cristianismo, y el segundo país del mundo, allá por el siglo IV.

Otra de las curiosidades de este país es el calendario que usan, el de la iglesia ortodoxa copta, con siete años y medio de retraso respecto al calendario occidental, y cada año compuesto por trece meses, 12 meses de 30 días y uno de 5 o 6 dependiendo si es bisiesto. Por lo tanto, cuando nosotros estuvimos, noviembre del 2013, allí era marzo del 2006.

 

Factura Oromia Forest, fecha etíope, marzo del 2006, fecha occidental, noviembre del 2013

 

Tampoco la hora que usan es la que correspondería al tiempo universal coordinado, más sus 3 horas a añadir por su huso horario, sino que siguen su propio horario basado en horas solares por las que al amanecer, lo que para nosotros serían  las 6 de la mañana de allí, para los etíopes serían las 0 horas, al medio día serían las 6 y a la hora del ocaso, que para nosotros serían tal que las 6 de la tarde, para ellos son las 12….. un sistema muy bueno, era ver el reloj de nuestro conductor, para saber cuantas horas llevábamos de luz (horas de campeo) y cuántas nos quedaban.



Amaneciendo a las 0:00 horas etíopes, 6:00 a.m. hora occidental.


En cuanto a la ecología de Etiopía, está determinada por la altitud. En el valle del Rift, se alcanzan los 116 metros bajo el nivel del mar, mientras que en el macizo etíope se alcanzan los 4.620 metros en el monte Ras Dashan, lo cual da una variedad increíble de ecosistemas y una biodiversidad enorme que hace que este país sea tan interesante para los amantes de la naturaleza.
En las zonas bajas predominan las sabanas. También los desiertos, representados por praderas y matorrales xerófilos, pueden encontrarse en las zonas aledañas a Yibuti,sur de Eritrea y extremo suroeste del país.



Sabana cerrada con matorral, acacias y múltiples termiteros. Yabelo.




Sabana típica, al sur de Etiopía, Santuario de Senkele.



Y como no, el gran macizo etíope. Alli encontramos la selva umbrófila y la selva montana, desde los 1.100 hasta los 1.800 m, desgraciadamente bastante alterada por la intensificación de los cultivos y la tala para leña.



Selva montana en Harenna Forest, región de Oromia.



Mujeres etíopes portando leña recién cortada,Harenna Forest


 Y por otro lado, la pradera de montaña, entre los 1.800 y los 3.000 metros de altitud, a la que le sigue el páramo montano, por encima de los 3.000 metros y alcanzando su cumbre en Ras Dashan, en el Parque Nacional de Simen.



Praderas montanas, Dodola, región de Oromia, a 2.400 msnm.




Páramo montano en Sanetti Plateau, Parque Nacional de Bale Mountains, 4.200 msnm.




          En cuanto a la economía de Etiopía, se fundamenta principalmente en la agricultura y la ganadería, con un 45% del PIB y un 80% de la ocupación de la mano de obra. Dentro de la agricultura, el cultivo principal es el café, destinado casi en su integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. 




Cultivo de teff, cereal con el que se hace el enjera, base de la alimentación etíope.



Mujeres etíopes secando y seleccionando el grano de café, una de las bases de la economía del país.



Raza Sanga de vacuno, común en la ganadería etíope, Awasa.


        Sobre la educación en el país, en el intervalo de 15 y 24 años, la alfabetización ya rondaba por el 63% en 2007. Claras diferencias vimos entre los niños y jóvenes. En las ciudades y pueblos grandes, se veían grandes grupos de estudiantes uniformados por colores, respecto a los niños de las zonas más deprimidas, cuyo oficio era cuidar del ganado o ir a por agua.



Estudiantes uniformados de color azul a la salida del instituto. -Dilla (Naciones del sur)





Estudiantes uniformados de color rojo a la salida del colegio. -Adama (Oromía)





Niños pastores en pueblos ganaderos de la región de Amhara.



Niños pastores en el Parque Nacional de Abiata.



Niños en su trabajo diario de ir a buscar agua al rio, región de Amhara.





         Al ser la antigua Abisinia, un país multicultural, con diversos grupos étnicos y tribus minoritarias, existen en el país más de 20 lenguas diferentes, aunque el amarico, el ge´ez, el tigriña, el  oromo, el gurage, el somalí y el árabe, son las lenguas más extendidas. El inglés y el italiano son bastante usados también, aunque este último cada vez es más reducido.
El amarico es la lengua más hablada en Etiopía, usada en el centro y norte del país, y como vemos en la foto, hasta los móviles tenían teclado en amarico.




Móvil etíope con la agenda en amarico, lengua oficial de Etiopía



Diversos productos publicitados en amarico, lengua oficial de Etiopía






      Sobre la religión imperante en el país, al igual que gran cantidad de etnias, también conviven variadas religiones y creencias. Los cristianos (ortodoxos coptos, protestantes y católicos) representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8 % y las creencias tradicionales el 5,6%.
        


Cristianos ortodoxos coptos, en la ceremonia del café, religión mayoritaria en el país.



Torre de la mezquita de Metehara, Parque Nacional de Awash
 


Mujer con peinado étnico portando a su hijo a la espalda.


              La gastronomía etíope, consiste básicamente en varios entrantes y platos de verdura o carne, generalmente guisada, servido encima de injera. La injera es una especie de fino pan alargado, hecho con un cereal que se llama teff y que se cultiva en Etiopía. Primero se hace la masa con el teff y luego se deja fermentar 3 días con estiércol, tras lo cual es calentada al fuego.
La injera se usa de "cubierto" es decir, coges trozos de "sabanitas de injera" y con eso coges la comida de los cuencos....todo un arte el conseguir que no se te caiga la comida encima.... 


Grano del teff, cereal usado en la elaboración del enjera.


Por la zona sur, pudimos disfrutar también de platos somalíes y árabes, como este desayuno a base de miel recién cogida de los panales, patatas cocidas, verdura y pan.



Desayuno típico arabe en zona sur de Etiopía.


         Por otra parte, era costumbre la venta ambulante de diversos productos como fruta, principalmente plátanos, incienso para la ceremonia del café, los apodados "palulús" por nosotros, unos trozos de ramas que eran usados como cepillos de dientes al frotarlos contra la dentadura, a los que nos hicimos fanes durante el viaje, o el sabroso trigo tostado, al que podían añadirle especias picantes, muy apreciadas y añadidas a todo tipo de comida.


Mercado en lago Awasa, donde se podían adquirir platanos, cebollas, tomates y otros vegetales.



Trigo tostado y especiado, común en nuestras rutas.




          En cuanto a la música etíope, por su temática se puede dividir en tres grandes grupos,música folclórica y tradicional etíope (Chik Chikka y música copta o sacra), música popular, y música de influencias rastafari Nyahbinghi y reggae, y Ethio-jazz.
La danza folclórica más común, la esskista, tiene elementos tradicionales de los pueblos del altiplano etíope. Característica de esas danzas es el movimiento rítmico de los hombros...este baile nos dejó entre confundidos y divertidos, por lo que fue un baile que practicamos a lo largo de muchos días del viaje, con más o menos acierto.




Cristianos coptos cantando música tradicional etíope.

Sobre la esskista, podeis ver algunos videos por la red....pues los que hicimos nosotros cualquier parecido con la realidad es meramente casual....
http://www.youtube.com/watch?v=-GtWHVFiGx0
http://www.youtube.com/watch?v=mpxohlOCMVg


      Esto solo son pinceladas sobre algunas de las curiosidades de Etiopía, de las muchas que pudimos disfrutar, y teniendo en cuenta que por tiempo, tan solo pudimos visitar una pequeña parte del país. Para descubrir estas y muchas más, os animo a todos a que visiteis y disfruteis en primera mano, de este singular país.