miércoles, 9 de noviembre de 2011

APRENDIENDO DE HELECHOS IBÉRICOS: “PTERIDOFITEANDO” POR LAS SIERRAS DE ALGECIRAS.


Osmunda regalis. Sierras de Algeciras.


Una forma de aprender sobre cualquier grupo de plantas, de una forma más amena que la simple taxonomía, es atendiendo a su área de distribución, dividiéndolas por grupos biogeográficos. Así pues, el pasado puente estuve en una de las regiones pteridogeográficas de la Península Ibérica, por lo que además de ornitología, anillamiento, herpetofauna, insectos y flora en general, quise dedicarle un tiempo a los helechos.
Para empezar, los helechos o pteridófitos ibéricos se pueden dividir en 8 grandes grupos atendiendo a su distribución geográfica:
  • Los cosmopolitas, de amplia distribución en todo el mundo, como por ejemplo el Pteridium aquilinum, el Athyrium filix-femina o el conocido culantrillo (Adiantum capillus-veneris)

Pteridium aquilinum Sierras de Algeciras

Athyrium filix-femina. Sierras de Algeciras


Adiantum capillus-veneris, Sierras de Algeciras
  • Los holárticos, distribuidos por regiones templadas, como ejemplo el Equisetum telmaeia o el Blechnum spicant.
Equisetum telmaeia Sierras de Algeciras


Blechnum spicant

  • Mediterráneos y de regiones orientales próximas, como el Asplenium ceterach o Selaginella denticulata
Selaginella denticulata Sierras de Algeciras

  • Latemediterráneos, como el Polypodium cambricum o Asplenium billotii

Polypodium cambricum subsp. cambricum. Sierras de Algeciras


Asplenium billotii Sierras de Algeciras

 
  • Subtropicales y tropicales, que encuentran refugio en las zonas más cálidas y húmedas de la Península, supervivientes de los bosques tropicales terciarios. Como ejemplo, el Psilotum nudum.
Psilotum nudum Sierras de Algeciras

  • Relictos paleomediterráneos, que al igual que el grupo anterior, son supervivientes de aquella flora tropical del terciario. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, tienen una distribución actual mucho más reducida, como por ejemplo el Davallia canariensis o el Diplazium caudatum.


Davallia canariensis Sierras de Algeciras
  • Semimediterráneos, propios de distribución mediterránea y zonas adyacentes con condiciones de mediterraneidad, como Asplenium onopteris.

Asplenium onopteris Sierras de Algeciras

  • Y los endemismos mediterráneos.

Uno de los sectores pteridogeográficos de la Península ibérica, como bien comentaba al inicio de esta entrada, es aquel que constituye uno de los últimos refugios paleomediterráneos que quedan en la Península: las Sierras de Algeciras. En este macizo gaditano, predominan especies tropicales y paleomediterráneas de tendencia atlántica, muchas de ellas con algún grado de amenaza.

Algunos ejemplos de esta flora terciaria significativa que encontramos en las Sierras de Algeciras son los siguientes:

Psilotum nudum: especie rupícola y helófila, que crece en grietas húmedas de areniscas. Con distribución tropical, y un último reducto en la provincia de Cádiz, con la presencia de tan solo 4 poblaciones gaditanas. Se encuentra catalogada como en peligro crítico (CR)

Psilotum nudum Sierras de Algeciras

Davallia canariensis: Este raro helecho se desarrolla principalmente sobre troncos y ramas de árboles musgosos, aunque también sobre grietas de rocas silíceas, necesitando alto grado de humedad atmosférica. Se encuentra en los archipiélagos macaronésicos, noroccidente marroquí, sierras noroccidentales ibéricas y Sierras de Algeciras. Catalogada como vulnerable (VU)

Davallia canariensis Sierras de Algeciras

Diplazium caudatum: especie que solo se encuentra en los archipiélagos macaronésicos y las Sierras de Algeciras, en los denominados canutos, ya que necesitan de temperaturas elevadas y alta humedad atmosférica. Se encuentra catalogada en Peligro Crítico (CR)

Diplazium caudatum Sierras de Algeciras


Pteris incompleta: de distribución macaronésica con reductos en Sierras de Algeciras y Tánger. Necesita zonas muy húmedas, altas temperaturas y terrenos ácidos, donde suele ir acompañada de rododendro (Rhododendron ponticum), arraclán (Frangula alnus) o acebo (Ilex aquifolium). Especie catalogada como en Peligro Crítico (CR)

Culcita macrocarpa:  endemismo ibero-macaronésico. Necesita alta humadad edáfica y atmosférica, sustrato muy húmico y humbría permanente. Otra especie catalogada como en Peligro Crítico (CR)

Culcita macrocarpa. Sierras de Algeciras

Estos fueron algunos de los helechos que encontré por estas tierras cálidas y húmedas del sur peninsular. Sin duda un universo el de los helechos, por el que merece la pena interesarse, aunque a priori no llame tanto la atención como una rapaz o un lagarto.
Para finalizar, y aunque esta especie no encuentre refugio en las Sierras de Algeciras, una foto de otro relicto paleomediterráneo, con distribución muy fragmentada, el Woodwardia radicans. Sin duda paisajes de laurisilva con estos y otros helechos arborescentes ayudaron a que empezase a interesarme más por el mundo de los pteridofitos :-)

Woodwardia radicans. Isla de la Plama

4 comentarios:

  1. Si he entendido bien...representates de todas las zonas biogeográficas de helechos ¿están presentes en esta sierra? ¡Qué pasada! ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Bueno,en realidad es una zona biogeográfica, en la que están presentes diferentes tipos de helechos ibéricos clasificados por el tipo de distribución geográfica...sin duda, indicativo de la alta biodiversidad que albergan estas sierras gaditanas!!

    ResponderEliminar
  3. veo que tu paso por mi tierra ha sido fructifero desde luego que estas sierras son un lujo muy instructiva la entrada un saludo

    ResponderEliminar
  4. Entrada muy interesante!
    Los helechos de flora paleotropical en refugios ibéricos que constituyen el link actual más fuerte entre los bosques paleo-ibéricos y las laurisilvas, me parece un tema apasionante.
    A seguir así

    ResponderEliminar