jueves, 24 de febrero de 2011

JUEGO DE NUTRIAS


Como alguna gente me ha pedido que cuelgue en algún sitio los vídeos testimoniales de las nutrias (Lutra lutra) que pude disfrutar a principios de este mes por Extremadura, voy a hacer una pequeña entrada.
Fue a principios de este mes de febrero, cuando me dispuse a pasar un fin de semana por tierras extremeñas. Mi idea era visitar Monfragüe, llanos de Cáceres y diversas balsas y embalses cacereños, en busca de la típica avifauna que se mueve por allí y disfrutar de las primeras plantas florecidas del año.

Para resumir, algunas de las aves de las que pude disfrutar fueron las águilas imperiales muy cerquita, buitres negros a tutiplén, cigüeñas negras, búho real, roqueros solitarios...varios grupos de gangas, ortegas, chorlitos dorados, avutardas, avefrías, abubillas, grullas y elanios cerniéndose en las dehesas extremeñas....Cerca de Plasencia andaba la serreta grande que llevaba acantonada un mesecito, con montones de golondrinas revoloteando por allí y una pareja de martines pescadores entreteniéndose con los pececillos….Pero bueno, fuera de serretas, gangas, ortegas o imperiales, las protagonistas de la historia, fueron las nutrias. Hasta 6 nutrias pude disfrutar entre el sábado y el domingo.

Cuatro de ellas, en la cola de un embalse por los llanos de Cáceres, me dejaron perpleja el atardecer del sábado. Disfruté de sus juegos durante unos 15 minutos seguidos. Mordisqueándose, saltando fuera del agua al estilo “delfines”, persiguiéndose...algo increible para mi, pues pocas veces son las que había podido disfrutar anteriormente de este mamífero acuático. Grabé unos 11 videos testimoniales, de los cuales dejo una muestra.






En este otro vídeo, se ve como dos nutrias se persiguen dando saltos fuera del agua a modo de "delfines"



Para terminar, a la vuelta paré en el embalse de Azután, ya provincia de Toledo, donde acabé el día con este bonito atardecer, mientras dos búhos reales y 5 mochuelos cantaban con las últimas luces del día.


Atardecer en el embalse de Azután

viernes, 18 de febrero de 2011

ZIGENAS, NUESTRAS POLILLAS DIURNAS




Zygaena filipendulae o zigena común. En mi pueblo, Humada (Burgos)



En esta entrada voy a hablar de las zigenas, un grupo de polillas a las que he estado dedicando mis últimos ratos libres y sobre las que creo que merece la pena pararse a mirarlas con detenimiento.

Las zigenas, son unas polillas paleárticas de vuelo diurno y lento, que presentan una coloración llamativa, de colores aposemáticos, que es debida a los cianoglucósidos linamarina y lotastraulina, formados a partir de los aminoácidos valina e isoleucina.
Sea como fuere, esta coloración constituye un medio defensivo frente a los depredadores, que les advierte de su toxicidad.
Zigaena occitanica, San Martín de Humada (Burgos)
El género de las Zygaenas, está formado en la Península Ibérica por 22 especies agrupadas en tres subgéneros, y que se diferencian por la distribución de los puntos o bandas del ala anterior, así como la coloración de zonas como el cíngulo (anillo que se presenta de diferente coloración en el abdomen de algunas Zygaenas) o la patagia (collar que separa la cabeza del tórax)
Zygaena fausta, con cíngulo y patagia rojas. Humada (Burgos)
Muchas de estas especies de zigenas, están especializadas en determinadas especies o géneros de plantas, para cuyas orugas contituyen sus plantas nutricias, y que posteriormente en estado de imago, visitan a menudo, como se ve en la foto siguiente, en la que una Zygaena sarpedon posa sobre una de sus plantas nutricias, la Eryngium campestre o cardo corredor.

Zygaena sarpedon posada sobre un Eryngium campestre


Zigaena trifolii alimentándose sobre una Scabiosa. Humada (Burgos)

El elevado polimorfismo de este género, hizo que se llegasen a considerar como especies, ciertas subespecies, e incluso algunas formas locales peninsulares, como es el caso de la Z. hippocrepidis que ahora se toma por Z. transalpina ssp. hippocrepidis.

Zygaena transalpina. Humada (Burgos)

Para finalizar, apuntar que en la Península, existen otros Zygaenidos a parte de las zigenas, como son los chalcosinos y los procrininos, pero que estos aunque de estructura similar, pues pertenecen a la misma familia, no presentan la distribución de 6 puntos o bandas de las zigenas, como el de la última fotografía, un Adscita statices o procris común, fotografiado nuevamente en mi pueblo, Humada (Burgos)

Adscita statices o procris común, Humada (Burgos)