miércoles, 18 de agosto de 2010

Esfinge de las Lechetreznas (Hyles euphorbiae)

Hoy voy a hablar de un lepidóptero nocturno, una esfinge que me ha estado acompañando este verano en mis diversos viajes por Pirineos, Burgos o Cantabria en sus diferentes estadíos.
Se trata de la esfinge de las lechetreznas (Hyles euphobiae), una mariposa nocturna y migradora.
A continuación, os pongo un imago, que encontré en Pirineos, subiendo al refugio de Góriz.




Como su nombre indica, las larvas de esta esfinge se alimentan sobre plantas del género Euphorbia, llamadas vulgarmente lechetreznas, por el látex blanco que desprenden.
Como ejemplo, os pongo la foto de las orugas inmaduras, sobre una Euphorbia costera, que se encontraba en una playa cercana al Cabo de Ajo (Cantabria).





Estas larvas de Hyles euphorbiae, son tóxicas para sus posibles depredadores, lo que es advertido por los colores aposemáticos que presentan, sobre todo las orugas más grandes, pues estas orugas comienzan siendo prácticamente negras, pasan a ser verdes con manchas negras y blancas y terminan cogiendo un color negro con banda rojiza y manchas rojas y blancas....Pongo aqui otros dos ejemplos encontrados, las negras en un primer estadío, y la de la banda naranja-rojiza en un estadío más avanzado, con una coloración aposemática próxima a su coloración más vistosa.





Para terminar, acabo hablando de la Esfinge mediterránea (Hyles nicacea), parecida a la esfinge de las lechetreznas, incluso en su dieta, estando compuesta principalmente de lechetreznas, pero la mediterránea es de mayor tamaño, y a diferencia de muchas de las especies del género Hyles, ésta no realiza migraciones a larga distancia. Os dejo una última fotillo de esta última especie, la Hyles nicacea, está tomada en mi precioso pueblo burgalés, Humada.



Si alguien ha leído hasta aqui, espero que hayais disfrutado, o al menos haberos entretenido, aunque las fotos no sean gran cosa.
Los insectos....no solo son "comida de pájaros"....;-P

*Jus*

6 comentarios:

  1. Lo de que las fotos no son gran cosa sera lo diras de broma?, están muy bien!. Y el blog te ha quedado muy chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grandes la verdad y el pincho que suelen tener detras para ser una oruga acogona, pueden ser como tu dedo indice y gordo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias! En una de estas me compro una cámara decente, que con una compacta tampoco se puede hacer gran cosa, jeje. Me alegro que me hayas leido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La mía es una compacta, y tampoco me salen demasiado mal, no hay que gastarse demasiado para quedar contento con lo que uno hace. Chauu!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he disfrutado y aprendido con esta entrada, cosa que se agradece, quitándole un poco el polvo a la guía de insectos (¡qué vergüenza!). Además, el tema es apasionante: estas esfinges incorporan a su cuerpo los productos tóxicos de las plantas de las que se alimentan haciéndose tóxicas a su vez pero sin resultar dañadas. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad naturalista se quitaría el sombrero.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado Javier, viniendo de alguien como tú, me sube la autoestima! jaja! Lo de estas esfinges es curioso, pero en verdad, cualquier insecto nos puede dejar con la boca abierta si indagamos un poco, adaptación y evolución al servicio de la naturaleza.....tu de eso sabes un rato ;-)

    ResponderEliminar