miércoles, 28 de septiembre de 2011

NEURÓPTEROS Y AFINES (MEGALÓPTEROS, RAFIDIÓPTEROS Y MECÓPTEROS)


Uno de los órdenes de insectos que más me llamó la atención desde siempre, fue el de los Neurópteros, insectos principalmente depredadores, aunque como excepción, algunos adultos pueden llegar a  alimentarse de polen.
Cazan principalmente otros artrópodos, y sus larvas son depredadoras, con piezas bucales masticadoras y modificadas para perforar y chupar. Producen enzimas digestivas que inyectan a sus presas para posteriormente succionarlas. Algunas de estas larvas depredadoras, como las hormigas león, además son capaces de  construir trampas de caza.
Dentro de este orden tan diversificado, encontramos grupos tan dispares como las crisopas, familia cosmopolita cuyos miembros suelen habitar zonas de vegetación y agrícolas.


Chrysopa 7-punctata. Villaviciosa de Odón (Madrid)

Nothochrysa fulviceps, esta rara crisopa fue liberada de las fauces de un opilión. Navamorcuende (Toledo)


Otro de los grupos que nos encontramos, es la familia  de los mantíspidos, cuya clara similitud con las mantis, le da nombre a la familia, aunque de estructura más fina que los citados mántidos, se alimentan principalmente de pequeñas moscas.


Mantispa styriaca. Cabañes (Cantabria).

Siguiendo con los neurópteros, nos encontramos con uno de los grupos más fascinantes, los ascaláfidos, cuya belleza sin duda no puede dejar impasible al amante de la naturaleza.

Puer maculatus. M. Samblás.


Libelloides baeticus. Lerma (Burgos). P. Arratibel
 

Estrechamente emparentados con los ascaláfidos, se encuentran los mirmeleóntidos, o comúnmente llamados hormigas león, quizás el grupo más conocido de neurópteros.


Myrmeleon formicarius. Ciudad Real

Otra de las familias que se encuentran dentro de este orden, son los neoptéridos, donde se encuentra un endemismo ibero-francés conocido por sus elegantes alas posteriores acintadas, el Nemoptera bipennis.

Nemoptera bipennis. Valle de Lozoya.
 
Siguiendo con ordenes afines a los Neurópteros, y que hasta hace poco se consideraban integrantes de este orden, se encuentran los órdenes Megaloptera, Rhaphidioptera y Mecoptera. A continuación, un ejemplo de cada uno de ellos.

Sialis lutaria. Orden Megaloptera. Pirineos oscenses.

Raphidia nonata. Orden Rhaphidioptera. Guadarrama (Madrid)

Panorpa communis. Orden Mecoptera. Monfragüe (Cáceres)
Por último, y como curiosidad, decir que por los hábitos depredadores de estos artrópodos algunas especies se usan para el manejo de plagas, aunque su eficacia es menor en comparación con miembros de otros grupos como los coleópteros e himenópteros, debido al canibalismo de las larvas que hace difícil la producción masiva de los neurópteros. 
Pero como todo cazador puede ser cazado, aquí pongo un ejemplo de cómo estos pequeños cazadores, pueden ser presas, incluso de otros insectos, como es el caso de esta mosca salteadora (Asilidae), que cayó encima de esta pobre hormiga león, mientras yo intentaba hacerla una foto….así pues, cazada doblemente.

Mosca salteadora (Asilidae) sobre hormiga leon (Myrmeleonido). Navamorcuende (Toledo)

3 comentarios:

  1. Muy bonitas e instructivas. Me reencuentro con algunos bichos y, encima, ya he aprendido algo esta mañana. ¿Para cuándo la próxima entrada?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado Javier! Pues la próxima cuando tenga inspiración, y sobre todo tiempo!! Posiblemente sobre anillamiento de murciélagos o tal vez flora alpina....nunca se sabe!

    ResponderEliminar
  3. Qué monstruosidad de bichos!!
    Una buena colección de insectos llamativos.

    Felicidades por el blog.
    UN saludo.

    ResponderEliminar