domingo, 20 de noviembre de 2011

CURSO DE QUIRÓPTEROS FORESTALES EN NAVAMORCUENDE (TOLETUM)

Anillamiento de murciélagos durante el curso de quirópteros forestales (Navamorcuende)


Este verano, pude participar en un curso de quirópteros forestales que impartió la SECEMU, la Asociación Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos, en el cual se llevó a cabo una jornada de anillamiento científico de murciélagos y detección de los mismos mediante ecolocalización por medio de sistemas heterodinos.

                Sobre el origen etimológico del nombre científico Chiroptera, es fácil entender que proviene de los vocablos griegos cheir, mano, y pteron, ala. Más curioso es el nombre común, murciélago, que es una derivación histórica de su inicial nombre común, “murciégalo”, que proviene del castellano antiguo, mur cego, ratón ciego, por la antigua creencia de que estos pequeños mamíferos voladores eran ciegos.

Murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus) una de las especies ibéricas con mayor desarrollo de la visión, como indica el tamaño de sus ojos.

                Para quien no sepa de que va esto del anillamiento, simplemente decir que es un método que al igual que en las aves, sirve para poder individualizarlos y llevar acabo diferentes tipos de investigaciones ecológicas.
El anillamiento de quirópteros, aunque dio información valiosa sobre migraciones, tasas de renovación, longevidad, fenología, etología, dispersión entre edades y sexos, etc… tuvo malos comienzos debido al uso de anillas para aves en los marcajes, que llegó a producir mermas importantes en algunas especies.
Sin embargo, actualmente se utilizan anillas colocadas en el antebrazo de aleación magnesio-aluminio en forma de omega y bordes romos, que no quedan completamente cerradas para evitar daños sobre el patagio. Existen 4 tamaños de anillas para las 27 especies de murciélagos presentes en España.

Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii) con anilla específica


En el curso que impartió la SECEMU en Navamorcuende, las especies objetivo eran especies forestales. El lugar de colocación de las redes fue en un arroyo estacional dentro de un robledal con uso ganadero, en el cual, se habían llevado a cabo estudios de poblaciones durante años anteriores, habiéndose capturado hasta 15 especies distintas en dicho lugar.


Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii)
 

Murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus)


Murciégalo enano (Pipistrellus pipistrellus)

Comparación entre Pipistrellus pipistrellus y Plecotus auritus.

Durante la jornada de anillamiento,además del marcaje de individuos y registro de ultrasonidos mediante sistemas de heterodinos, se tomaron datos biométricos de los individuos capturados, como peso o tamaño de antebrazo, previos a la liberación de los mismos.

Medida con calibre del antebrazo de un murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus)
Plecotus auritus liberado tras el marcaje en antebrazo

Sin duda, una buena iniciativa la de la SECEMU, realizar jornadas de acercamiento a la población de estos preciosos mamíferos alados, tan importantes en el control biológico de insectos, siendo capaces de consumir la mitad de su peso en insectos, en una sola noche.


2 comentarios:

  1. Que chulada el anillamiento de murciegalos, tuvo que ser muy curioso, para el proximo me apunto. Un saludo y muy buena entrada !
    HS

    ResponderEliminar
  2. Vaya curso más interesante, ojalá convocaran uno aquí en el sur, me encantaría ir a un anillamiento de estos bichillos!!
    Un saludo

    ResponderEliminar